DESDE EL MAR, SOBRE EL MAR.

Nuestro redactor Pablo L. Navas entrevistó para el site de Tintero Argentino a una de las personas que tiene a cargo la nueva edición de un festival muy instalado en la ciudad. El repaso de las primeras dos fechas y la expectativa por los shows del 21 y 22 de este mes.

Leo Ferro está sentado cerca de la puerta de su casa en una silla de escritorio dándole la espalda a una computadora con mensajes de Facebook abiertos, un lunes de mucho calor cuando ya terminó la segunda semana de enero. Es mediodía. Está sin zapatillas, sin medias, está descalzo, está en cuero. Frente a él hay dos vasos con agua y al costado tiene una pila de volantes. Son los flyers de una nueva edición del Festival Desde el Mar que empezó el miércoles pasado en Esquina Falucho y concluirá el domingo 22 en Liverpool Bar. Esta vez la actividad homónima al Sello que reúne a proyectos del indie rock local se está llevando a cabo en fechas con algunos días de distancia: 11, 13, 21 y 22 de enero.

Tintero: ¿Cuáles son los pro de realizar el festival en días separados?

Leo Ferro: Eso te lo podría responder cuando pase esta ola. Pero en primera instancia, nos da más tiempo en los medios, en las redes, nos da una semana para rememorar lo que pasó y comunicar lo que se viene, reunirnos en el medio, mejorar los puntos débiles y reforzar los virtuosos.

Leo es optimista, también es el frontman de SLNT y además es uno de los organizadores de una propuesta, ya a esta altura, referencial en la ciudad.

El 11 la cinta invisible la cortó el periodista cordobés Juan Manuel Pairone quien presentó su compilación 'Esto es una escena' donde condensa varias notas que imprimen las sensaciones que nuevos discos de nuevas bandas serranas generan en algunos comunicadores. Finalizada la charla que moderaron Marcos Gabarain y Pablo L. Navas, Gaspar David llevó una guitarra y muchas canciones, logrando intimismo a la vez que energía.

El Festival Desde el Mar siempre se desarrolló en varias sedes y esta vez esa variable se respetó. Fue el muelle golpeado por las olas el que recibió al público que la noche del 13 de enero quiso ver a Río Pardo, Bándalos Chinos, Telescopios, LuzParís y bailar con el Dj Set de Silver City. Jornada de pop y también de oscuridad, la cabeza de todos salió plagada de sonidos que iban de instancias rápidamente digeribles a un post rock bien construido. Culto al eclecticismo. 'El criterio fue el de convocar artistas de primer nivel, que tengan conceptos claros en cuanto al sonido y la estética. Buscamos bandas relativamente nuevas de la escena nacional, pero con una trayectoria contundente.' explica el autor de Espeja (2016). 'Creo que logramos traer a lo más fresco de la escena indie/pop/electrónica del país por el lado de Valdés, Telescópios, Jvilán y Bandalos Chinos, y los pusimos juntos a los grandes valores de Mar del Plata, bandas nuevas y frescas como Río Pardo e Índigo Félix, y bandas con varios años de establecimiento en la escena y material reciente como Luzparís, Alfonsina y SLNT' cierra Leo.

Desde el Mar 2017 no se terminó. El sábado 22 habrá que cruzar esa pasarela que conduce al escenario porque allí estarán SLNT, JVlian, SIMMUR, VALDES, Djs Jupi Medvescig y Total Fatal (Canu & Nico Spampinato).

'Hay que estar atentos a que no se nos pase por alto sentirnos parte de este presente cultural que en definitiva co-creamos entre todos. Aprovechar la comunión que logramos entre los diferentes productores locales/nacionales, los artistas y el público, y apoyar... fundamentalmente apoyar esta voluntad de crecer y evolucionar año a año, compartiendo lo que nos gusta. Larga vida a los festivales, la autogestión, la amistad y el sonido.'

Tal vez sea ese uno de los puntos más notables del festival, el vínculo visible entre artistas de distintas ramas que se saludan entre set y set, o que en el camarín juegan a la play para relajar -o no- antes del show. El viernes pasado decenas de jóvenes conversaban con el ruido de las olas como fondo en loop, se reencontraban e intercambiaban impresiones de lo visto. 'La mayor diferencia es que es nuestro primer festival realizado en pleno verano. Las cinco ediciones anteriores fueron pensadas como una alternativa al frío invierno que tanto nos caracteriza. Esta vez decidimos salir al sol, aprovechar el turismo y romper los esquemas pre-establecidos en cuanto a las producciones que bajan desde la capital. Nos adueñamos de un espacio único, en el cual nos sentimos representados y plantamos nuestra bandera, desde el mar, sobre el mar.' subraya el hacedor de los dos volúmenes de IMPERMANENTE.

El cuidado estético (las visuales), la puesta y los detalles decorativos no se le han escapado a los conductores de DEM, quienes agregaron una feria con afiches, discos y libros. 'El motivo es seguir apostando al establecimiento de nuestra escena a todo nivel, además de no poder quedarnos quietos y por suerte mantener esta sed de creación, producción que tan bien nos hace' argumenta Leo.

Bosque Distópico, Alfonsina, Índigo Felix y Djs GUISS con su fiesta de cierre tendrán que despedir lo que se recordará como una solo actividad en días separados. El domingo 22 en Liverpool Bar desde las 21 hs. será la última oportunidad hasta la próxima vez.

T: ¿Qué le suma a Mar del Plata este Festival?

L.F: Es un festival autogestionado que intenta elevar los niveles en toda la esfera de su realización. Tratamos de crear un concepto y sostenerlo desde todos los frentes. Se trata de un festival con identidad marplatense, que da lugar a artistas de la ciudad y a la vez convoca a grandes valores de la escena nacional. Creo que a Mar del Plata, y a cualquier ciudad le suma un grupo de artistas con devoción por lo que hacen, que se ponen la camiseta de su localidad y luchan por ponerla en el mapa cultural del país, por amor al arte.

Cuando habla, Leo usa una palabra muy de él: 'rico'. Así es esta versión de Desde el Mar, en las dos acepciones que la RAE reconoce del término: abundante, primero. Y la otra: sabroso y agradable.