Para mí es un juego de hipnosis

Mientras Peces Raros crece a paso firme, Marco Viera, su guitarrista y cantante, se sumerge cada vez más en el universo de la electrónica. Recientemente estrenó “La Puerta”, un EP editado por Hitclub, el sello especializado en música del género en castellano. Anclado en el progressive house, Marco tiene un set especial preparado para este viernes en Guajira. Para prepararnos, se tomó un rato y nos contó cómo entiende esta música y qué proyectos tiene en su rol de productor.

FD:¿Cómo definirías lo que estás haciendo como DJ en tu faceta solista?

Estoy mezclando música de artistas y sellos de electrónica que conocí a medida que me fui metiendo en este mundo, todo enmarcado dentro de un género llamado progressive house. Esto sería una música de pista que se caracteriza por un acento fuerte en presencia de elementos armónicos y melódicos, además de un desarrollo formal progresivo donde te llevan de un punto a otro sutilmente.

FD:¿Algo así como la construcción de un relato?

Exactamente. Lo que yo trato de hacer es construir un macro-relato a través de estos micro-relatos que son los tracks. En un principio me planteo llegar hacia uno en especial. Tal vez este viernes arranque el set con un color más luminoso, cosas más amables con elementos vocales, para después llegar lentamente hacia el progressive más oscuro, más espacial, el que me gusta a mí.

FD:¿Cómo se desarrolla ese camino hacia un punto en particular?

Para mí es un juego de hipnosis. El progressive house tiene un punto de reposo –plancha- donde el beat -la base- desaparece y abre la cancha para que otras figuras se desplieguen y tomen el protagonismo. Son elementos que acontecen para ayudar a que te vayas metiendo en su mundo. La sonoridad, la voz, todo el desarrollo previo del track, es un camino que te lleva hacia un lugar, un momento que explota todo. La pista revienta, la gente baila y el track se desarma y ahí se mezcla con el que sigue.

FD:Hace poco editaste un EP con composiciones tuyas, ¿estás preparando más material?

Tengo algo terminado que espero sacarlo pronto como un nuevo EP. Lo que me gusta de esta música es que siento que es un terreno fértil para la comunicación. La gente tiene una apertura especial para esto, está más perceptiva. Como pasa más por el cuerpo que por la cabeza, hay filtros que en otros géneros tenemos a la hora de escuchar algo en vivo que acá no existen. Me interesa esa capacidad comunicativa. También quiero aportar a la lirica en castellano que en este género no abunda. Además, todo esto me sirve para llevarlo a la sala de ensayo y trabajar en el tercer disco de Peces Raros.

Marco Viera toca este viernes en Guajira (49 e 4 y 5) en marco de la primera fiesta de Tintero Argentino en La Plata.

x Facundo Diaz. PH: Valentin Caso Rosendi