YOUKNOW EN LA PISTA

Si tuviste la dicha o la desgracia de haber nacido en la oceánica ciudad de Mar del Plata, probablemente hayas escuchado más de una vez la palabra Youknow en los pasillos de la facultad o en las redes sociales. Sí, te estoy hablando de esa fiesta a la que te invitan desde 2010 y vos aún no fuiste. Si te animás a ponerle fin a tu curiosidad o si sos de los que asiste religiosamente a cada encuentro y sabés de lo que va, te invito a leer la entrevista que realizamos con Ramiro Martinez, creador de la mítica fiesta Youknow que surfea su séptimo año en las pistas marplatenses.

TINTERO ARGENTINO: La Youknow es una de las pocas fiestas que ha perdurado a lo largo de los años ¿Cuál es la clave para mantenerse vigente? ¿Qué te motiva a seguir con el proyecto?

RAMIRO MARTINEZ: Yo creo que la clave siempre fue intentar ir contra la monotonía, pensar en la fiesta a la que nos gustaría ir pero nadie la está haciendo. Mar del Plata es una ciudad grande pero llega el fin de semana y te das cuenta que no lo es tanto, por el tipo de opciones que hay para salir a bailar... Y mientras siga siendo así, YK va a seguir existiendo. La motivación pasa personalmente por la música; Cada fiesta es una nueva oportunidad para buscar y probar cosas en mis sets, y ver también en qué andan musicalmente los djs invitados. Además de que es la excusa mas linda para encontrarse con amigos, conocer gente y viajar.

TA: Si bien ya es un clásico en Mar del Plata, en otras oportunidades la han trasladado a ciudades como La Plata. ¿La craneas de otra forma? ¿Es diferente el público?

RM: Ir a La Plata a hacer la fiesta está buenísimo. La ciudad tiene otro agite, debe ser porque está lleno de gente joven que no nació ahí pero que toma la ciudad como propia; Se mueven mucho en grupo, bancan los lugares y las movidas. En ese sentido creo que es incluso más fácil que en Mardel. Hasta ahora las dos que hicimos en conjunto con Tintero Argentino estuvieron divinas. El lugar (DIRE X INBOX) es increíble y la gente respondió super bien a la propuesta, así que espero que la próxima sea muy pronto.

TA: Este sábado cerrás la fiesta de Energía junto a Rorro Quaglia y Gustavo Russo, dos exponentes de la radio y la electrónica marplatense. ¿Qué nos podes anticipar? ¿Con qué sonidos nos vamos a encontrar?

RM: Rorro y Gus son tremendos, hace muchos años que están en esto y siguen con el espíritu inquieto de alguien que recién empieza a agarrarle el gustito a buscar y descubrir música pero con el criterio que sólo te da la experiencia. Las veces que estuvieron en YK disfruté sus sets desde la pista y todos los que estuvimos ahí nos fuimos flashados con la calidad de los temas y con el audio (usan solo vinilos y tienen data muy actual). Así que esperen sorprenderse más allá de géneros y subgéneros.

TA: ¿Cómo sigue la agenda de la fiesta? ¿Ya hay alguna fecha programada?

RM: La única YK de septiembre va a ser la de éste sábado, pero ya estamos pensando en la próxima que probablemente sea en octubre en La Plata.

El próximo sábado 9 de septiembre la Youknow tendrá lugar en el marco del festival ENERGÍA donde, además, se proyectará el documental “Energía Divina” realizado íntegramente por Rec.It y Orco Videos. Durante la noche se presentarán las bandas platenses Reales y Fus Delei, y los locales Lizar. También dirá presente la Feria de la Locura ¿de qué se trata? una gran feria de diseño: revistas, indumentaria, fanzines, posters. Todo esto desde las 21 hs con la musicalización de Tundo MS en Zwan Bar (Balneario 6, Playa Grande, Mar del Plata).

Por María Emilia Hernández.