LA NUEVA GENERACIÓN

Foto de Juan Arnaudo

En cada capital cultural de nuestro país se están fortaleciendo los encuentros y las alianzas entre artistas. Fechas de tres, cuatro o hasta cinco bandas se convirtieron paulatinamente en festivales que cada vez atraen una mayor cantidad de público ávido de nuevos sonidos.

Así como en Mar del Plata estamos felices de anunciar la tercera edición de Energía Divina, en la ciudad de Córdoba Capital se aproxima la tercera entrega del Festival La Nueva Generación, uno de los encuentros más importantes de la música emergente (y no tanto) del país. Eric Davies, su creador y productor, nos contó cómo, dónde, cuándo y por qué.

La Nueva Generación es uno de los festivales federales que más se ha fortalecido en estos últimos años. ¿Cómo encaraste el proyecto?

Eric Davies: La verdad que cuando arranque con esto no era "un proyecto" propiamente dicho, sino más que nada un resumen de lo que venía haciendo años anteriores con varios artistas a los que les veía potencial o con los que estaba trabajando con continuidad, a partir de eso nace la idea de juntarlos a todos y sumar algunos más y armar un festival. Casi como un "siguiente paso" obvio a lo que venía haciendo, ya venia con 3 o 4 años de hacer shows con Francisca, Indios, Hipnótica, Juan Ingaramo, Jvlian, etc etc etc.

Eso fue el primero, el segundo lo encaramos con un poco más de tiempo y "más o menos" con una idea de lo que iba a pasar, agarramos nuevamente el puñado de bandas que teníamos en nuestro "roster" anual (solo por ponerle un nombre) y varios artistas a los que les veíamos pasta para ganar: Perras on the beach, Usted Señalemelo, Bandalos Chinos, etc etc (tene en cuenta que esto fue en noviembre pasado, todavía Perras no había pisado buenos aires y Usted no había sacado el segundo disco, Francisca no había sacado Franco, etc etc.

Esta tercera edición si la encaramos como un Proyecto, junto con los pibes de Club Paraguay nos sentamos, agarramos unos Google Spreadsheets y comenzamos a tirar líneas, artistas, venues, ideas. Lo encaramos con ganas de hacer un festival de verdad, con toda la energía, en todas las reuniones siempre nos decíamos "con este festi la tenemos que romper" como cebandonos entre todos con el proyecto, teníamos ganas de romperla desde los primeros borradores. Armamos un equipo de gente super profesional a trabajar en todas las áreas, desde las estructuras del escenario hasta la gente de rrss, en fin, lo encaramos "en serio".

¿Qué te motivó a llevarlo a cabo?

Yo soy de los que sienten una emoción fuerte en el momento que un show está sucediendo. Mi motivacion maxima y mi pasión es esa, la música en vivo.

La apuesta en producción esta vez es mayor y va más allá de la música: locación al aire libre, food trucks, stands y diferentes propuestas recreativas. ¿Qué crees que le aporta todo esto al festival?

En concreto, creo que esos plugins hacen que esto sea realmente un "festival", la experiencia de pasar el dia entero viendo bandas y tener todo lo que necesitas para estar bien, comida, bebida, y tener opciones para distenderte mientras hay algo de lo que está sucediendo que no es de tu gusto personal, también poder generar esa expectativa festivalera, generar que el público haga sus preparativos antes de venir, viene gente de todo el país, están comprando tickets desde Buenos Aires, Rosario, La Rioja, San Juan, Mendoza, etc etc etc.

¿Sentís que en Córdoba faltaba algo así?

Totalmente, en cordoba, en rosario, en mendoza, por todo el interior del pais.

El line up de este año es realmente poderoso y democrático: lograron reunir a artistas de diferentes puntos del país como La Plata, Mendoza, Córdoba, etc. ¿Cuál fue la visión a la hora de convocar a las bandas?

En este punto me parece importante resaltar que la elección nunca tiene que ver con provincias, ciudades, o límites demográficos, la verdad es que la elección es musical, también puede ser por escena, por intuición, por gusto, por el momento del artista, por muchas menos por ciudad, la verdad que lo único que hacemos es escuchar la música sin ver de dónde es. Miramos muy poco a Buenos Aires, concretamente este año hay bandas de: La Plata, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y creo que las de Buenos aires son muy pocas, de las 22 bandas solo Bandalos Chinos, El Zar y Louta.

¿Por qué eligiste seguir apostando a la escena emergente?

Primero y antes que nada: porque apostar a la escena emergente es apostar a nosotros mismos, nosotros somos productores emergentes, la gente que viene a los shows que armamos es público emergente. Además de eso, porque musicalmente es lo que siento "vivo", caliente.

¿Crees que esta nueva generación llegó para replantear el juego?

Tu pregunta es interesante, mi visión al respecto de eso es la siguiente:

Por ahora creo que no, por ahora solo creo que se reparten las cartas y entran nuevos jugadores pero el juego sigue siendo el mismo, esperemos poder replantear algunas cuestiones del juego con el tiempo y poder dejar algo para los que vengan después de nosotros.

Seguro que algo dejamos para el futuro, yo creo que lo que puede suceder es que en esta oportunidad nosotros dejemos algo de " la musica sin generos " y que no hace falta estar en Buenos Aires para generar algo desde lo emergente y se avance ese pequeño pasito hasta que vuelva a girar la rueda y en un futuro alguien lo lleve un poco mas alla.

Creo que esta nueva generacion es una nueva vuelta de una eterna rueda, quizas cabe resaltar que que es una rueda q esta empezando a girar antes de que la otra, la antigua, deje de hacerlo.

En definitiva no estamos haciendo nada que no haya sucedido antes, repetidas veces, y que seguramente volvera a suceder en unos 30 años, con otros actores en la escena. Le ponemos nuestra impronta, nuestra energia y somos contemporaneos hoy, solo eso.

La tercera edición del Festival La Nueva Generación se llevará a cabo el próximo domingo 19 de noviembre (lunes feriado) desde las 15 hs en Jockey Club Córdoba (Barrio Jardín). Las entradas pueden adquirirse a través de http;//alpogo.com.

LINE UP:

El mato a un Policia Motorizado / Marilina Bertoldi / Perras On The Beach / LOUTA / Bandalos Chinos / Hipnotica / Valdes / De la Rivera / Juan Ingaramo / Francisca y Los Exploradores / Las Ligas Menores / El Zar / The Reverend Sons Of / Paulo Londra /Telescopios / Nina / Un Buscador / Salvapantallas / MKRNI ( Chile ) /

Por Maria Emilia Hernández